El foro de V de Vombilla

El Vastión de la Vombilla

No estás conectado. Conéctate o registrate

No todo lo que brilla es narrativa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 No todo lo que brilla es narrativa el Sáb Abr 30, 2016 11:42 am

Mish

Llama sin sombrero
Buenos días, leyendo por encima los temas abiertos hasta ahora es notorio el protagonismo indudable de la narrativa así que me he propuesto unirme al club pero sin darle la espalda a otros grandes monstruos de la literatura: el teatro y la poesía.

Si bien hoy en día es abrumadora la popularidad de la narrativa en superposición a las otras, creo que no deberían dejarse a un lado por lo que haré en continuación una recomendación literaria basándome en cada género individualmente. No, no tengo uno favorito pero la superproducción narrativa hace que lea más de ello en lo que ha autores vivos se refiere, en cuanto a los otros me decanto más por el teatro puesto que el actual lo veo en el teatro antes que leerlo, se entiende. La poesía goza de un agradable y ameno intervalo entre contemporáneos y antecesores bastante equilibrado, lástima de su escasa publicidad.

Durante la lectura de las recomendaciones y, porqué no, la lectura en general os dejo AQUÍ un enlace a un recopilatorio de música clásica considerablemente conocida y muy buena acompañante. Esto va a gustos así que para otras recomendaciones iré dejando otra música acompañante, no sólo clásica.

Y sin más a las recomendaciones...
NARRATIVA

La cúspide de lo comercial hoy en día y sin embargo tan poco aclamada en otros tiempos. No esperéis encontraros aquí recomendaciones de terror o de tipo policíaco pues no me llaman la atención.

Para los amantes de la intriga y de la narrativa paralela entre dos lineas temporales recomiendo encarecidamente mi libro favorito, The thirteenth tale, o El cuento número trece en español, por Diane Setterfield, una escritora británica que puede recordarnos a Jane Eyne en su forma de escribir y con el que el libro antes mencionado realizó su debut al estrellato.

La historia narra a una joven con intereses hacia escribir las biografías de gente ya fallecida, la cual se encuentra con la posibilidad de realizar la biografía a la escritora más misteriosa de la década. Con sus pros y sus contras se lanza a dicho reto y va a casa de la mujer a tomar nota de su relato personal. Con ello empieza a descubrir una vida de enredos, burguesía enfermiza y personajes excéntricos cuanto menos.

La gracia de este libro es la narrativa inmersiva, la elegancia en la sutileza de detalles y como los personajes con rarezas muy particulares entablan relaciones y se desarrollan en un mundo caótico y abandonado. Cierto giro argumental hizo que me enamorase de este libro la primera, y la segunda y hasta la tercera vez que lo leí pero también lo ha sido lo fácil que es volver a cogerlo y volver a leerlo, redescubriendo detalles desapercibidos.

Tiene película y... Para qué engañarnos nunca están bien adaptadas pero ésta sorprendentemente mantiene el espíritu del libro con bastante fidelidad. A mi opinión es un muermo la película pero porque el libro en cualquier momento puedes parar y darle un respiro bien merecido; mientras que en la película se concentra todo de golpe. Altamente recomendable pasarla por alto, como si no existiese, fusfus.

POESÍA

Si bien podría indagar en la profundidad de mi autora favorita, Rosalía de Castro, o en otros famosos de otras eras y nacionalidades , lo dejaré para un futuro próximo en este mismo tema y hoy haré una recomendación de una escritora contemporánea y además, desvirtualizada: Ana Cerezuela. Sí, con una n, la tentación de poner dos es fuerte, lo juro.

La viajera incandescente es su primer libro de poesía. Con 68 páginas y la promesa de una tarde agradable o unos momentos puntuales especiales, este libro asequible a los bolsillos de la gran mayoría, con una elección acertada en páginas de tono ahuesado, ilustraciones simples y evocadoras y un estilo intimista pronunciado se ha ganado el derecho a esta recomendación. Y podríais decirme... Pero Mish... ¿El 80% de tus estanterías no rebosaban libros de gente ya fallecida décadas atrás? Sí, lo hacen, pero ha sido una agradable sorpresa dedicarle un rato acogedor a este libro.

La desnudez de un alma críptica, dónde todos podemos identificarnos en uno u otro poema, con un estilo bastante libre y dispar, aparentemente despreocupada de tecnicismos pero con oportunas ocurrencias y figuras... Debo decir que es bastante refrescante. De este libro me llevo un par de versos conmigo y, si tienes un rato libre, silencioso y cómodo, podrías echarle un ojo.

TEATRO

Y nos pasamos a este peculiar género que si bien esta pensado para ser reproducido con actores y actrices, muchas veces acabamos leyéndolo y haciéndonos un mapa mental. Tengo sentimientos encontrados ¿Debería empezar con mi obra favorita o con alguna que haya tenido la suerte además de verla en persona? Bien pues lo haré con la segunda, una obra que me hizo llorar y emocionarme al leerla y dos veces más lloré al verla en vivo (y no, no es mi favorita, agárrate que vienen curvas cuando me ponga a hablar de la primera).

Mar y cel, o Mar y cielo si preferís leerla en español (aunque recomiendo que si podéis leer una obra en su idioma original, especialmente las versadas, podréis disfrutar de la estética original que sí, aquí es importante). Escrita por Àngel Guimerà a finales del siglo XIX, 1888 (fácil de recordar). Fue estrenada en Barcelona y a día de hoy todavía hay una compañía que la representa y que ha realizado una inversión desmedida en la decoración y los efectos que da gusto de ver, sí señor.

La obra nos sitúa un tiempo antes a ser escrita, donde unos piratas musulmanes secuestran a los tripulantes de un barco cristiano y empieza un romance prohibido entre el capitán y una de las chicas con aspiraciones a ser monja. La obra mantiene la unidad de espacio y por lo tanto transcurre al completo en el barco. Trata temas importantes de la época como la religión y la liberación social, así como la reconquista de la península y sus efectos por lo que está catalogada como histórica-romántica. Los personajes realizan apartes para poder mostrar al público sus emociones y empatizar con ellos.

Si bien cuando la vi en persona me desilusionó que no realizasen los apartes de mi personaje favorito y se centrasen únicamente en el aspecto cómico y no el trágico de dicho personaje, el resto es increíble. Con canciones (sí, sí, lo han convertido en un musical pero... Ha salido sorprendentemente bien), proyecciones, un barco muy grande y además funcional que puede desplazarse e inclinarse por todo el escenario, humo y ese tipo de cosas, ya os imagináis. Un derroche muy poco típico catalán.

Y por hoy lo dejo así, seguiré posteando en este tema con una recomendación de cada tipo cada un cierto tiempo!
À bentôt!

2 Re: No todo lo que brilla es narrativa el Miér Mayo 04, 2016 1:28 am

Fosfobit

Peliazul Honoris Causa
Peliazul Honoris Causa
Hoy en día guiones de películas más o menos entraría dentro de la categoría de teatro?

Lo pregunto más que nada porque hace un tiempo leí un libro y la mitad del mismo el formato era de guión de película. Te relataba los fundidos, los cambios de escena, todo.

3 Re: No todo lo que brilla es narrativa el Miér Mayo 04, 2016 2:52 pm

Andrea Fulgencia

Tributo
Yo amo el teatro, verlo, leerlo y representarlo. El mes pasado mi grupo de teatro representamos Lisistrara :3

4 Re: No todo lo que brilla es narrativa el Lun Mayo 16, 2016 11:36 am

Mish

Llama sin sombrero
Wow qué guay, sinceramente nunca he leído un libro tan cinematográfico pero sería interesante puesto que una unión de representaciones teniendo en cuenta todo lo que la cámara puede aportar y todo lo que un escenario puede aportar cambian la perspectiva de la obra al completo.

¿Todavía te acuerdas de qué libro era, Fosfo? Tengo curiosidad por leerlo.

Andrea~ Wow Lisístrata es una obra interesante teniendo en cuenta la antigüedad y el tema a tratar de la huelga sexual femenina y lo pacifista que es. ¿De quién hacías? ¿Qué parte te gustó más o no te gustó de la obra?

PD:En breves haré más recomendaciones, he tenido unos días algo liados n_ñu.

5 Re: No todo lo que brilla es narrativa el Jue Mayo 19, 2016 5:37 pm

Fosfobit

Peliazul Honoris Causa
Peliazul Honoris Causa
Hoy lo he buscado y te mentí. Si que hay bastantes cosas escritas en formato guión pero para nada es la mitad del libro. Igual un quinto o así, pero realmente es relevante y yo creo que aporta.

El libro se llama EL Gusano del Mezcal de Miguel Sandín. (Editorial Edebé). A pesar de que ya no recuerdo mucho la trama, tengo buenos recuerdos del libro. Si quieres te lo puedo dejar.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]